MOTO GP
La
primera vez que se puso en juego el título mundial de la motocicleta fue en 1905, cuando Alessandro
Anzani se convirtió en el primer campeón del mundo de la modalidad el 19 de julio de ese mismo año. En una carrera
celebrada en el Velódromo Zurenborg de Amberes (Bélgica),
Anzani hizo valer su motor Alcyon Buchet de 1/3 litros para ganar la final tras
la caída del belga Olieslagers (Minerva), y acabando por delante del francés
André Pernette (Kingfisher).
Alessandro
Anzani, inventor e inmigrante italiano, era un empleado de Edmond Gentil (a su
vez, nieto del inmigrante italiano Bernardo Gentile). Trabajaba en la fábrica
Buchet, el grupo fue disuelto y junto al ingeniero Jean Gentil-Ambroise Farcot
tuvo que abandonar la sociedad para continuar el trabajo de su padrastro
fallecido y que se convertiría en la potente factoría Albaret Farcot-Albaret.
Continuó la investigación continuada de los motores para aeronaves de Anzani
Farcot, fuertemente inspirada en los de 3 cilindros gama Farcot lo que permitió
a Louis Blériot cruzar el Canal de la Mancha en 1909.
Características
Se trata de la "categoría
reina" del campeonato, pues en ella compiten las motos de mayor
cilindrada. Desde mediados de los 70 hasta el año 2002,
la categoría permitía una cilindrada de 500cc sin tener en cuenta si el motor era de
dos o cuatro tiempos. Debido a esto, todos los motores eran de dos tiempos
gracias a su mayor entrega de potencia a igual cilindrada. En 2002 cambió la
reglamentación para facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente
influido por la baja cuota de mercado de las motos de calle de elevada
cilindrada y dos tiempos. Las nuevas reglas permitieron a los constructores
elegir entre motos de dos tiempos (500cc o menos) y motos de cuatro tiempos (990cc o menos).
Pese al importante aumento de
costes que significó este cambio, debido al aumento de cilindrada, las motos de
cuatro tiempos pudieron rápidamente dominar a los rivales que todavía usaban
motores de dos tiempos. El resultado fue que a partir de 2003 no quedaban ya motocicletas de dos tiempos en la
categoría reina, conocida desde entonces como MotoGP. Más tarde, en 2007,
la Federación Internacional redujo a 800cc la cilindrada máxima; sin embargo, en 2012 se pasó a un formato de 1000cc.
Con ese incremento de cilindrada,
corría peligro el récord de velocidad punta. Tal marca había sido establecida
por Dani Pedrosa en 2009 en el circuito italiano de Mugello,
alcanzando los 349,3 km/h con una moto
de 800cc; Pedrosa superó así a Loris Capirossi, que había llegado hasta
los 347,4 km/h con una moto de 990cc.
Actualmente, hay un nuevo récord de velocidad
establecido en el premio de Italia en Mugello, fue medido la mañana del sábado
31 de mayo de 2014 durante las "Free practice 3" o prácticas libres
3. El piloto que logró esta hazaña fue el italiano Andrea Iannone, a bordo de su potente Ducati Desmosedici del equipo Pramac Racing. La velocidad oficial registrada por los sensores de Dorna fue de 349,6 km/h
con lo que supera en 0,312 km/h el anterior registro que había hasta la fecha
que había conseguido Dani Pedrosa en 2009 en ese mismo escenario.
El propio Andrea Iannone superó
dicho récord en el GP de Italia en 2016, celebrado el 22 de mayo en el circuito
de Mugello, estableciéndolo en 354,9 km/h.
CRONOLOGÍA
·
2002: MotoGP reemplaza
a la categoría de 500cc, permitiendo 990cc 4-tiempos y 500cc 2-tiempos.
·
2003: Daijiro Kato fallece
en la cita inaugural de la categoría de Motogp, el GP japonés de Suzuka.
·
2004: La
parrilla de MotoGP cambia de 4 a 3 motos por línea.
·
2007: MotoGP
se restringe a 800cc 4-tiempos.
·
2008: Dunlop abandona
MotoGP.
·
2009: Michelin abandona
MotoGP y Bridgestone pasa a ser el único proveedor de neumáticos.
·
2010: Moto2 pasa a ser la
categoría intermedia, con motores 4-tiempos y 600cc.
·
2010: Shoya
Tomizawa muere en San Marino después
de caerse y ser atropellado por Scott Redding y Alex de
Angelis.
·
2011: Marco
Simoncelli fallece en el Gran Premio de Malasia después
de caerse y ser atropellado por Valentino
Rossi y Colin Edwards.
·
2012: Moto3 sustituye a la
categoría de 125cc, con motores 4-tiempos de 250cc.
·
2012: MotoGP
aumenta su motor a 1.000cc y se fija el diámetro máximo de los pistones a 81mm.
·
2012:
Aparecen las motocicletas CRT, incluidas dentro de la categoría de
MotoGP.
·
2014: Se
sustituye la subcategoría CRT por la OPEN.
·
2016: Las
motos de fábrica y las Open se fusionarán. Cada moto utilizará el paquete
electrónico unificado (ECU y software).
·
2016: Bridgestone abandona
MotoGP y Michelin pasa
a ser el suministrador de neumáticos oficial de MotoGP.
2016: Luis Salom fallece
en el Gran Premio de Cataluña después de
caerse en los entrenamientos libres y golpearse contra su moto
GANADORES DE
CAMPEONATOS
Piloto
|
Nacionalidad
|
Victorias GP
|
Campeonatos Mundiales
|
|
1.
|
122
|
15
|
||
2.
|
115
|
9
|
||
3.
|
90
|
13
|
||
4.
|
76
|
9
|
||
5.
|
65
|
5
|
||
6.
|
61
|
6
|
||
7.
|
54
|
5
|
||
8.
|
54
|
3
|
||
9.
|
52
|
7
|
||
10.
|
45
|
6
|
||
11.
|
45
|
2
|
Creo que Márquez ha ganado una copa hace poco. ¿Está incluida en la tabla?
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