lunes, 13 de noviembre de 2017

MOTO GP

MOTO GP

Resultado de imagen de MOTO GP IMAGENES

HISTORIA

La primera vez que se puso en juego el título mundial de la motocicleta fue en 1905, cuando Alessandro Anzani se convirtió en el primer campeón del mundo de la modalidad el 19 de julio de ese mismo año. En una carrera celebrada en el Velódromo Zurenborg de Amberes (Bélgica), Anzani hizo valer su motor Alcyon Buchet de 1/3 litros para ganar la final tras la caída del belga Olieslagers (Minerva), y acabando por delante del francés André Pernette (Kingfisher).​
Alessandro Anzani, inventor e inmigrante italiano, era un empleado de Edmond Gentil (a su vez, nieto del inmigrante italiano Bernardo Gentile). Trabajaba en la fábrica Buchet, el grupo fue disuelto y junto al ingeniero Jean Gentil-Ambroise Farcot tuvo que abandonar la sociedad para continuar el trabajo de su padrastro fallecido y que se convertiría en la potente factoría Albaret Farcot-Albaret. Continuó la investigación continuada de los motores para aeronaves de Anzani Farcot, fuertemente inspirada en los de 3 cilindros gama Farcot lo que permitió a Louis Blériot cruzar el Canal de la Mancha en 1909.

 

Características

Se trata de la "categoría reina" del campeonato, pues en ella compiten las motos de mayor cilindrada. Desde mediados de los 70 hasta el año 2002, la categoría permitía una cilindrada de 500cc sin tener en cuenta si el motor era de dos o cuatro tiempos. Debido a esto, todos los motores eran de dos tiempos gracias a su mayor entrega de potencia a igual cilindrada. En 2002 cambió la reglamentación para facilitar el salto a los cuatro tiempos, probablemente influido por la baja cuota de mercado de las motos de calle de elevada cilindrada y dos tiempos. Las nuevas reglas permitieron a los constructores elegir entre motos de dos tiempos (500cc o menos) y motos de cuatro tiempos (990cc o menos).
Pese al importante aumento de costes que significó este cambio, debido al aumento de cilindrada, las motos de cuatro tiempos pudieron rápidamente dominar a los rivales que todavía usaban motores de dos tiempos. El resultado fue que a partir de 2003 no quedaban ya motocicletas de dos tiempos en la categoría reina, conocida desde entonces como MotoGP. Más tarde, en 2007, la Federación Internacional redujo a 800cc la cilindrada máxima; sin embargo, en 2012 se pasó a un formato de 1000cc.
Con ese incremento de cilindrada, corría peligro el récord de velocidad punta. Tal marca había sido establecida por Dani Pedrosa en 2009 en el circuito italiano de Mugello,
alcanzando los 349,3 km/h con una moto de 800cc; Pedrosa superó así a Loris Capirossi, que había llegado hasta los 347,4 km/h con una moto de 990cc.
Actualmente, hay un nuevo récord de velocidad establecido en el premio de Italia en Mugello, fue medido la mañana del sábado 31 de mayo de 2014 durante las "Free practice 3" o prácticas libres 3. El piloto que logró esta hazaña fue el italiano Andrea Iannone, a bordo de su potente Ducati Desmosedici del equipo Pramac Racing. La velocidad oficial registrada por los sensores de Dorna fue de 349,6 km/h con lo que supera en 0,312 km/h el anterior registro que había hasta la fecha que había conseguido Dani Pedrosa en 2009 en ese mismo escenario.
El propio Andrea Iannone superó dicho récord en el GP de Italia en 2016, celebrado el 22 de mayo en el circuito de Mugello, estableciéndolo en 354,9 km/h.

CRONOLOGÍA
·         2002: MotoGP reemplaza a la categoría de 500cc, permitiendo 990cc 4-tiempos y 500cc 2-tiempos.
·         2003: Daijiro Kato fallece en la cita inaugural de la categoría de Motogp, el GP japonés de Suzuka.
·         2004: La parrilla de MotoGP cambia de 4 a 3 motos por línea.
·         2007: MotoGP se restringe a 800cc 4-tiempos.
·         2008: Dunlop abandona MotoGP.
·         2009: Michelin abandona MotoGP y Bridgestone pasa a ser el único proveedor de neumáticos.
·         2010: Moto2 pasa a ser la categoría intermedia, con motores 4-tiempos y 600cc.
·         2010: Shoya Tomizawa muere en San Marino después de caerse y ser atropellado por Scott Redding y Alex de Angelis.
·         2011: Marco Simoncelli fallece en el Gran Premio de Malasia después de caerse y ser atropellado por Valentino Rossi y Colin Edwards.
·         2012: Moto3 sustituye a la categoría de 125cc, con motores 4-tiempos de 250cc.
·         2012: MotoGP aumenta su motor a 1.000cc y se fija el diámetro máximo de los pistones a 81mm.
·         2012: Aparecen las motocicletas CRT, incluidas dentro de la categoría de MotoGP.
·         2014: Se sustituye la subcategoría CRT por la OPEN.
·         2016: Las motos de fábrica y las Open se fusionarán. Cada moto utilizará el paquete electrónico unificado (ECU y software).
·         2016: Bridgestone abandona MotoGP y Michelin pasa a ser el suministrador de neumáticos oficial de MotoGP.
2016: Luis Salom fallece en el Gran Premio de Cataluña después de caerse en los entrenamientos libres y golpearse contra su moto

GANADORES DE CAMPEONATOS


Piloto
Nacionalidad
Victorias GP
Campeonatos Mundiales
1.
Bandera de Italia
122
15
2.
Bandera de Italia
115
9
3.
Bandera de España
90
13
4.
Bandera de Reino Unido
76
9
5.
Bandera de España
65
5
6.
Bandera de España
61
6
7.
Bandera de Australia
54
5
8.
Bandera de España
54
3
9.
Bandera de Reino Unido
52
7
10.
Bandera de Rodesia del Sur
45
6
11.
Bandera de Australia
45
2

1 comentario:

  1. Creo que Márquez ha ganado una copa hace poco. ¿Está incluida en la tabla?

    ResponderEliminar